Es una embarcación larga (eslora) y estrecha (manga). En sus
diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde
se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes
como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación
pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente
hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Se construyen
kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes.
Dadas sus características pueden
encontrarse kayaks en aguas tranquilas (ríos, embalses, lagos, piscinas), aguas
bravas (ríos de 'montaña' o canales de aguas bravas) y en el mar, incluso en
mar abierto. Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos:
de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo,
kayaks de 'surf', kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras.
Historia
Al kayak se le atribuye un origen esquimal, más
concretamente inuit. La palabra significaría "bote-de-hombre" o
"pedazo de madera flotante" ya que se construía a la medida del
palista. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas
embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la
familia le construía su propio kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar
y no regresaba era porque había usado un bote prestado.
En su origen, en el Ártico, el kayak fue concebido
originalmente como un bote unipersonal consistente en una armazón de madera
revestida de pieles. Tiene una antigüedad de al menos 4000 años.1 Los más
antiguos kayaks recuperados se muestran hoy en día en el departamento de Norte
América del museo etnológico de Múnich.2 Los esquimales crearon también prendas
específicas para esta actividad como el anorak o el denominado cubrebañeras,
que en su caso sólo dejaba al descubierto la cara del palista.
Los kayaks contemporáneos de estilo tradicional están
inspirados en los diseños nativos, especialmente de Alaska, norte de Canadá, y
suroeste de Groenlandia. El escocés John McGregor, explorador, deportista y
filántropo del siglo XIX, introdujo y popularizó el kayak y el piragüismo en
Europa, donde rápidamente alcanzó popularidad hasta el punto de llegar a ser
deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y parte del
programa oficial en los Juegos de Berlín de 1936. Los kayaks modernos se
construyeron mayoritariamente en madera hasta los años 50, cuando aparecieron
en EEUU los primeros kayaks de fibra de vidrio. Los primeros kayaks de material
plástico rotomoldeado se introdujeron en 1973. Hoy en día los materiales de
construcción varían; sigue construyéndose en madera pero también en fibra de
vidrio, carbono, kevlar, y materiales plásticos, dependiendo del uso que se le
vaya a dar al bote.
Principios de diseño
Los diferentes modelos de kayak son un buen ejemplo de los
parámetros hidrodinámicos que entran en juego. Los kayaks de velocidad (de
pista), de competición en mar y de travesía, son largos y extremadamente
estrechos. Buscando un rendimiento hidrodinámico óptimo. En cambio, los kayaks
de aguas bravas, de surf y de polo son cortos, redondeados y de formas más
anchas. Para lograr maniobrabilidad y un gran control de la embarcación en
condiciones de fuerte corriente, oleaje... etc.
Otro factor importante es el peso frente a la resistencia.
Los kayaks de materiales plásticos son muy resistentes y pesados, se suelen
usar en travesías, descensos no competitivos o para turismo e iniciación. Pero
no son adecuados para la competición. En este caso, los materiales compuestos
han acabado por sustituir a la madera; serán embarcaciones muy ligeras y en
general rígidas, con resistencia al choque adecuada a la competición donde
evolucionen.
Tipos
Una clasificación de los diferentes modelos de kayak podría
ser la siguiente:
Kayak de competición
Por su similitud incluimos en esta categoría los kayaks de
pista (de velocidad), los de maratón y los de río deportivo. Se trata de
embarcaciones donde se busca el máximo rendimiento hidrodinámico. Siendo por
tanto largas, sumamente estrechas y de sección transversal en forma de "U".
Estas condiciones le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta
experiencia previa para mantener el equilibrio en la navegación. Su longitud y
peso está recogida en los reglamentos de competición, siendo la longitud la
misma en todas las competiciones (5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4). Se exige
embarcaciones más pesadas en las competiciones de velocidad (12kg K1, 18Kg K2,
30Kg K4) y más ligeras en ríos deportivos y maratón (8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4)
[1]]. También se acota la longitud máxima de la hoja de timón (10mm K1 y K2, y
12mm K4). Durante años adicionalmente existía un ancho mínimo reglamentario
para los kayaks (51cm K1, 55cm K2, 60cm K4). La introducción sucesiva de nuevos
modelos donde dicho ancho se implementaba en la cubierta, incluso con elementos
llamados "cuernos" provocó que finalmente fuera suprimido del
reglamento y permitiera una interesante evolución de los kayaks que actualmente
son notablemente más hidrodinámicos que hace una década.
Tres diferentes kayaks de competición. De derecha a izquierda:
'Lancer', 'Americano', 'Destroyer'
Kayak de competición
en mar
Los kayak de competición en mar o surf ski ,son
embarcaciones pensadas para competir en mar abierto, competiciones
internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, algunas de ellas de
cierto renombre. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y
estrechas (45cm de ancho); que deben ser rápidas y suficientemente estables.
Para poder domar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en
ocasiones se diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'. Como es
habitual en los modelos de competición, para su construcción se eligen
materiales ligeros, resistentes y rígidos. Fibras de vidrio, de carbono, Kevlar
y sus variantes.
Kayak de mar y
travesía
Por sus formas, quizá sean los modelos actuales que más
recuerdan los kayak esquimales. Su rasgo característico serán su proa y popa
ligeramente elevadas y de perfil muy redondeado que les permite acometer el
oleaje con garantías. Serán kayaks largos, capaces de cubrir grandes
distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos
estancos que les permiten llevar cierta cantidad de carga (como provisiones,
agua, elementos de campamento, botiquín, cartografía, sistemas de comunicación,
instrumentos de navegación, etc.). Los modelos actuales pueden acomodar uno,
dos o tres palistas. Algunos modelos tienen timón, otros no. Finalmente algunos
kayaks para zonas frías son forrados interiormente en poliuretano o fibra
aislante. Podemos encontrar modelos en fibra de vidrio o en materiales
plásticos rotomoldeados, en este caso muy resistentes al impacto al precio de
mucho mayor peso.
Kayak de slalom
Adaptados a las competiciones de slalom en aguas bravas,
disciplina olímpica que consiste en recorrer un circuito a través de
"puertas" hechas con dos varillas que cuelgan a unos pocos
centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el
competidor. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e
incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks
muy cortos (3.5m), relativamente estrechos (60cm), redondeados y planos en proa
y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras
agresivas. El palista suele ir encajado en la bañera y debe usar cubrebañeras
especialmente resistentes para impedir la entrada masiva de agua. Esto le
permite controlar la embarcación con la cadera a la vez que le obliga a dominar
el esquimotaje (maniobra de auto rescate para casos de vuelco del kayak). Los
materiales de construcción serán los propios de la competición: Fibra de
vidrio, de carbono y kevlar, lo cual resulta en embarcaciones ligeras y
resistentes
Kayak de descenso
Deben ser embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse
bajo fuertes corrientes y grandes volúmenes de agua. Su diseño en algunos
aspectos se asemeja a los kayaks de pista. Son largos, relativamente estrechos
y con formas verticales en proa y popa. Se diferencian de estos en que se
diseñan acumulando cierto volumen extra por encima flotando como si nada,
especialmente en proa. Dicho rasgo les permite salir a flote rápidamente y
evolucionar ágilmente en saltos o desniveles de agua. Finalmente y como en
todos los modelos de aguas bravas, el palista puede encajar sus rodillas en la
estructura de la bañera e intentar, llegado el caso, el esquimotaje. Serán
embarcaciones de competición, deben ser rápidas y ligeras y por ello se
construyen en fibra de vidrio, de Carbono, o en Kevlar-Carbono.
Kayak de polo
Muestran cierto parecido a las modelos clásicos de aguas
bravas. Son kayaks cortos, de casco redondeado y acabados en proa y popa
también redondeadas, que en muchas ocasiones se remata con una pieza de goma;
pues son frecuentes los golpes entre jugadores (véase kayak-polo). Se
diferencian de los modelos de slalom en las formas más redondeadas en sus
extremos. Su comportamiento hidrodinámico en aguas tranquilas será muy similar.
Serán embarcaciones maniobrables y en general lentas en comparación a los
modelos de pista. Podemos encontrarlos en materiales plásticos y en fibra si
nos referimos a los modelos de competición.
Kayak de surf y de
estilo libre
Adecuado a las nuevas modalidades de piragüismo, en sus
orígenes el Kayak surf se practicaba con kayaks de aguas bravas. Su desarrollo
general ha generado embarcaciones específicas. En general, son kayaks muy
cortos, de casco poco redondeado, de apariencia plana y en ocasiones incluyendo
bordes, aristas o quillas. Proa y popa también suelen presentar una apariencia
plana. La proa ligeramente levantada y la popa más baja y más plana, tal y como
suelen acabar las tablas de surf. Su diseño suele incluir cierto volumen por
encima de flotación justo delante o detrás del palista para mejorar la
flotabilidad. En estas modalidades pueden encontrarse kayaks autovaciables,
donde el casco no está cubierto y el palista lleva las piernas al descubierto,
evitando la acumulación de agua dentro del casco. En definitiva serán
embarcaciones muy maniobrables y de formas tales que permitan las maniobras
propias de estas disciplinas: giros abruptos, looping varios o la capacidad de
coger olas.
Kayak Sit-on-top
Diseñado para uso recreacional, su denominación deriva de la
posición del palista que va sentado encima del kayak. Construidos
principalmente de plástico polietileno, lo que le asegura resistencia,
durabilidad y precios asequibles. Por su diseño se considera insumergible y el
agua que entra se drena a través de agujeros imbornales que van desde el piso de
la cabina a la parte inferior del casco. Para darles estabilidad y dirección,
cuentan con un talón en la popa.
Kayak modelo sit-on-top simple
Vienen en configuraciones de 1 a 4 palistas, y son populares
para la paseos, travesías, pesca y buceo. El asiento está ligeramente por
encima del nivel del agua, por lo que el centro de gravedad del palista es más
alto que en un kayak tradicional. Para compensar el centro de gravedad más
alto, estos modelos son más anchos y más lentos que un kayak tradicional de la misma
longitud.
Pala o remo
Todos los kayaks se propulsan mediante una pala de doble
hoja, o doble cuchara. Unidas por una pértiga y desfasadas entre sí cierto
ángulo (véase pala); con objeto de permitir una correcta técnica de paleo. Su
apariencia ha variado sustancialmente con el paso del tiempo, actualmente
econtramos modelos varios, adaptados a las diferentes modalidades de este
deporte.
Equipamiento del
kayak
En primer lugar, todos los kayaks incorporan un asiento;
móvil o fijo y de características varias. También el denominado posapiés o
reposapies, de función obvia. Al menos uno de ellos debe ser regulable para
adaptarse al palista. Los modelos de pista, de río o de travesía suelen
equiparse con un timón. La orza se sitúa en el tercio trasero de la embarcación
y es controlada con los pies mediante pedales o un sistema de cruceta y listón,
en fibra o madera. Orza y sistema de control están unidos por un cable o una
cuerda delgada y tensa que permite transmitir el control hasta la orza. Por
último, los modelos de aguas bravas o de travesía suelen incorporar
compartimentos estancos y sistemas para fijar cierta cantidad de carga en la
embarcación. En algunos modelos existe la posibilidad de incorporar una vela
pequeña, especialmente en kayaks de travesía.
Equipamiento personal
El palista de aguas tranquilas por lo general utiliza, además
de ropa adecuada al medio y al clima del lugar particular a navegar, un
cubrebañeras; prenda de material impermeable que evita que entre el agua en el
interior de la embarcación, y que se fija mediante elásticos a la abertura
(bañera) donde se introduce el kayakista. Hasta los 16 años es obligatorio el
uso de chaleco salvavidas y siempre resulta recomendable las ropa térmica o
prendas de neopreno si las condiciones meteorológicas lo aconsejan. La práctica
de aguas bravas exige un equipamiento más complejo. Es obligatorio el uso de
casco, chaleco y es muy habitual equiparse con ropa de neopreno y calzado
adecuado al medio; bien escarpines o calzado de agua similar. Dependiendo del
caso puede resultar imprescindible el uso de material específico de seguridad y
salvamento. Por ejemplo cuerdas de seguridad, arneses o elementos extra de
flotación.
Maniobras del
kayakista
Esquimotaje: La más popular sin duda, de imprescindible dominio por parte de los esquimales.
El palista volcado accidentalmente es capaz de recuperar la verticalidad ayudándose
de la pala a modo de palanca sobre el agua y mediante un golpe de cadera.
Paleo
a ola: donde uno de los palistas aprovecha en beneficio propio la ola que el
kayak (o canoa) de otro palista genera naturalmente al desplazarse. Se puede
tomar en posición lateral y ligeramente retrasado frente al palista de
referencia o situándose justo detrás de dicho palista con la proa muy próxima a
la popa del kayak que nos precede y cuya ola aprovechamos.
Apoyo:
el palista utiliza la pala no como elemento propulsor sino como apoyo para
lograr un mejor equilibrio, para reducir la velocidad de la embarcación o para
forzar una maniobra rápida de su kayak.
Repaleo:
aquellas maniobras donde se busca un deplazamiento lateral o un giro rápido de
la embarcación, en este caso mediante una técnica de propulsión y no de apoyo.
La pala, ahora como herramienta de propulsión se acciona normalmente girada
respecto de su posición normal desde una posición alejada y traccionando hacia
la embarcación.
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