El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres
humanos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del
aterrizaje, que puede realizarse desde cualquier aeronave como avión,
helicóptero o globo aerostático. La disciplina del paracaidismo donde se salta
de un objeto fijo es salto BASE (por sus siglas en inglés (building, antenna,
span y earth).
En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al
salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre
controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del
caso.
Historia
El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo
lugar en Córdoba (España), en el año 852, con éxito parcial, ya que Abbás Ibn
Firnás, el hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer.1 El uso del
paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci cuando vivía en Milán. A
lo largo de la historia, ha habido muchos otros intentos fallidos, sin embargo,
primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 por el francés Louis-Sébastien
Lenormand.
El aeronauta igualmente francés Jean Pierre Blanchard dejó
caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785, y en 1793
aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito utilizando un
paracaídas. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual
del equipamiento de los pasajeros en los globos aerostáticos, y después de la
Primera Guerra Mundial se adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos
y los pasajeros de los aviones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos
generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran
lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de
transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban
diseñados de manera que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes
cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los
paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques,
camiones y cañones. La copa o el toldo de tela de un paracaídas de equipo
pesado puede llegar a medir hasta 30 metros de diámetro.
En la década de 1970, el paracaidismo deportivo se hizo muy
popular gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal
basado en los tres anillos o aros, diseñado por el ingeniero Bill Booth2 , que
permitía a cualquier persona practicar fácilmente el referido deporte aéreo.
Fines recreativos o
deportivos
En este caso, durante la caída libre, antes de abrir el
paracaídas, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque
siempre continúan cayendo; esto divide la actividad en dos modalidades
totalmente distintas: la caída libre y el vuelo con paracaídas.
Está considerado dentro de los Deportes aeronáuticos y
reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es un deporte no convencional
y la mayoría de las modalidades se practican en competición regulada
mundialmente por la Federación Aeronáutica Internacional.
Operaciones
aerotransportadas
Instituciones militares, policiales, bomberiles y médicas
entrenan a su personal como paracaidistas con el fin de crear unidades
aerotransportadas y trasladar personal especializado o tropas junto con el
resto del equipo a lugares de difícil acceso.
Para saltar de una aeronave, cada paracaidista lleva dos
paracaídas: uno principal y uno de reserva que se encuentra dentro de uno o dos
contenedores cosidos a un arnés. Los contenedores pueden ubicarse en la
espalda, en el pecho, también se pueden poner tipo asiento o sobre el regazo.
Adicionalmente, los paracaídas pueden usar un sistema de apertura automática de
emergencia, el cual se ha hecho de uso obligatorio en casi todas las zonas de
saltos del mundo.
Se recomienda el uso de gafas y altímetro. Si el
paracaidista lo requiere, puede usar casco, braga o traje, guantes, zapatos o
botas especialmente para operaciones aerotransportadas y máscara conectada a
cilindros con oxígeno para saltos a grandes alturas.
Los paracaídas redondos tienen una navegación parcial o
nula, ya que sólo se usan para transportar personas u objetos a destino. En el
caso de los paracaídas rectangulares presurizados (Ram air), una vez abiertos,
el practicante puede controlar la dirección y la ruta de caída con los
conductores. Dichos paracaídas funcionan igual que el ala de un avión, pero
pueden planear en descenso.
Modalidades
Trabajo Relativo (Relative Work): varios paracaidistas
realizan diversas formaciones o figuras durante la caída libre en posición
"panza abajo" o belly.
Estilo Libre (Free Style): una versión de vuelo humano donde
se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.
Vuelo Libre (Free Fly): es la modalidad donde se combinan
todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas
son sentado y cabeza abajo.
Derivas (Tracking): se vuela asumiendo una posición en la
que se produce el máximo desplazamiento horizontal.
Ángulo (Angle fly): Es parecido al tracking pero con un
ángulo más inclinado, aumentando la velocidad vertical.
Sky Surf: con un skyboard que es una tabla conectada a ambos
pies y que permite realizar movimientos con muy veloces rotaciones o dar cierta
sustentación al practicante.
Traje de alas (Wingsuit): se usa un traje especial de aire
presurizado, que asemeja su diseño a la ardilla voladora (Pteromys volans),
reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido
horizontal.
Salto Tándem: Salto que se realiza con un paracaídas de
doble arnés que lleva 2 personas.
Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas,
montañas, puentes, edificios, etc.
En vuelo con
paracaídas
Precisión: el paracaidista debe aterrizar lo más cerca
posible de un blanco.
Swooping (Pilotaje de Velámenes): un tipo de aterrizaje en
el que el paracaidista pasa a ras del suelo, cubriendo distancias largas a alta
velocidad y en la que puede hacer diferentes maniobras durante este recorrido;
puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en
el agua para proporcionar una superficie más segura además de su vistosidad al
levantar una estela de agua.
Trabajo Relativo de Velamen: (C.R.W.) : un equipo de
paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando
sus velámenes.
Ground launching: Despegando desde la tierra, la técnica es
muy similar al swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie
inclinada, haciendo múltiples "swoops". En montañas nevadas se pueden
usar skis.
Saltos Especiales
H.A.L.O.: (Hi Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos
el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies
haciendo caída libre hasta por debajo de los 5000 pies. Si el vuelo en el avión
pasa de los 30 minutos se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como
durante la caída libre.
H.A.H.O.:' (Hi Altitude, Hi Opening) En este tipo de saltos
el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies
abriendo su paracaídas por arriba de los 10000 pies. Las navegaciones con el
paracaídas son muy largas. Se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como
durante la navegación.
L.A.L.O.: (Low Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos
el paracaidista salta de una aeronave a muy baja altura, abriendo su paracaídas
rápidamente y aterrizando casi inmediatamente.
Paracaídas
En cuanto a los paracaídas rectangulares,
también llamados campanas o canopias, los diseños actuales han avanzado gracias
a los sistemas de corte láser CNC que permiten efectuar piezas externas e
internas provenientes de programas de computadora tipo CAD y más recientemente
los llamados softwares paramétricos. Estos diseños actuales permiten diseñar
paracaídas de alto performance que proveen vuelos más horizontales, es decir,
perdiendo menos altura y avanzando mucho más hacia adelante, tratando de no
descuidar aperturas fiables y seguras. En cuanto a los paracaídas que su usan
para reservas y los de salto B.A.S.E. por el contrario están enfocados en
aperturas extremadamente fiables y vuelos más verticales y lentos. Cabe
destacar que los paracaídas principales deportivos son empaquetados en
aproximadamente 10 minutos y aun así tienen una baja probabilidad de abrir
enredados, siempre y cuando el paracaidista lo accione en posición panza abajo,
más conocida por su nombre en inglés "belly".
Sistemas de
activación
El sistema manual de apertura de los paracaídas es
básicamente un pequeño paracaídas llamado "pilotín" o
"pilotillo" ubicado dentro o debajo del contenedor, que se lanza
hacia afuera con la mano en el caso de los pilotines libres o liberándolos a
través de una manilla en el caso de los que tienen un resorte interior cosido y
están comprimidos dentro del contenedor.
Una de las más grande innovaciones de los paracaídas que ha
permitido la realización de la actividad como deporte para todo tipo de
personas sin intenso y complejo entrenamiento, es el sistema "3 aros"
inventado por el ingeniero estadounidense Bill Booth, fundador de una de las
principales casas de fabricación de paracaídas ubicada en DeLand, Florida,
Relative Workshop hoy en día llamada United Parachutes Technologies, el cual
permite desprender el paracaídas principal con solo tirar sin mucho esfuerzo
una pequeña almohadilla ubicada al frente del paracaidista.
Sistemas alternos
Sistema de AirTec. Cypres2
A mediados de 1990 empezó a desarrollarse los sistemas
alternos o de respaldo, con diferentes objetivos y de diferentes
funcionamientos. Uno de los dispositivos más difundidos es el
'"A.A.D.'", acrónimo de "Automatic Activation Device
(Dispositivo automático de activación o Dispositivo de Apertura
Automática)" que consta en un aparato electrónico incluido dentro del
contenedor que mide la altura y la velocidad del paracaidista; la activación de
estos dispositivos ocurre cuando el paracaidista aún permanence a alta
velocidad al pasar por una altura mínima de seguridad predefinida en el
aparato, el cual produce la apertura automática del paracaídas de reserva.
Inicialmente esta tecnología usaba un electroimán que tiraba de un cable
metálico que permite la expulsión del pilotín con resorte que abre el reserva.
Posteriormente se inventó un sistema mucho más fiable, que explota un diminuto
cartucho con pólvora, el cual dispara una cuchilla que corta una cuerda llamada
"loop" que mantiene el contenedor cerrado, e igualmente dejando salir
el pilotín. Este sistema se ha vuelto hoy en día tan fiable y seguro, que
muchas zonas de salto alrededor del mundo, al igual que asociaciones y federaciones
de paracaidismo, lo han hecho obligatorio para la práctica de la actividad.
Otro de los sistemas alternos desarrollados, es el
"R.S.L.", acrónimo de "Release Static Line (línea estática de
liberación)". Bill Booth desarrollo este dispositivo, mejorándolo y
llamándolo Sky Hook. Este dispositivo es simplemente una línea atada por un
extremo al paracaídas principal y el otro extremo atado al cable metálico de
liberación del paracaídas de reserva; el sistema produce la liberación del
pilotin de reserva y la posterior apertura del mismo inmediatamente después que
el paracaidista ha desconectado su paracaídas principal. El sistema de Booth,
el Sky Hook, adicionalmente conecta directamente el paracaídas principal al
pilotín del reserva, de modo que se reduce la posibilidad de enredo entre estos
2 y además acelera el proceso de liberación del paracaídas de reserva de la
bolsa donde se encuentra guardado. Haciendo que el paracaídas principal
funcióne como pilotin del de reserva.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Paracaidismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario